miércoles, 29 de junio de 2011

Pitu de caleya guisado (pollo de granja)

Este es un guiso muy sencillo y que tiene su procedencia en la preciosa zona de Gijon en la Comunidad Asturiana siendo un plato muy apreciado en casi todos los pueblos Gijonenses.
El nombre de la misma esta escrito en Bable, que es la lengua cooficial en Asturias junto con el castellano. ( Pitu seria el pollo y Caleya seria una granja o caserío)



La receta esta sacada de un periódico local, y la pongo por haberla probado hace muchos años en casa de un amigo Asturiano que vive en Valencia. Seguidla paso a paso que es muy sencilla.

INGREDIENTES:

  • 1 gallo de aldea (pitu de caleya, pitu golfu) de un año
  • 2 pimientos verdes, 3 cebollas picadas
  • 1 botella de vino blanco
  • 1/2 litro de aceite.

PREPARACIÓN

1. El gallo, eviscerado y limpio, se trocea adecuadamente (según gustos de cada cual) y se adoba con ajo y sal. Debe permanecer en este adobo durante unas cuantas horas. En una sartén de buen tamaño con abundante aceite, al fuego, se van friendo los trozos del ave hasta que tomen color dorado; se sacan y se pasan a una cacerola. En ese aceite de fritura se dora la cebolla hasta que ofrezca un color relativamente oscuro.

2. Se suma este refrito a la cacerola con el pollo, se añaden los pimientos verdes cortados en cuadrados de unos 2 cm, se riega con el vino y se cuece a fuego moderado durante unas 2 horas y media.

3. Ya en su punto, se sirve en cazuela de barro, bien caliente, acompañándolo con patatas fritas y pimientos del piquillo asados.

Esta es al fin y al cabo, una forma mas de guisar un pollo y ademas muy tradicional con historia de siglos en las aldeas Gijonesas. Hay quienes usan menos vino blanco y cuecen el ave en caldo de pollo al que le añadieron un vaso de whisky o de brandi; es cuestión de gustos.

BON PROFIT.

SALUDOS....................GIL